El arranque suave es un concepto relativo al arranque difícil. Los más utilizados en ingeniería son los motores asíncronos trifásicos. En equipos eléctricos de ingeniería civil e industrial, debido a las características de arranque de sus motores, estos motores están conectados directamente al sistema de suministro de energía (arranque duro), lo que provocará una gran corriente de entrada y un par máximo que no favorece el buen funcionamiento de los dispositivos mecánicos. El arranque suave es una operación de arranque suave. El voltaje aumenta lentamente desde cero hasta el voltaje nominal, de modo que no hay par de impacto durante todo el proceso de arranque del motor.

Clasificado según los cambios de carga y velocidad del motor, el arranque suave se suele utilizar para:

Equipos con grandes cambios de carga que no permiten cambios de velocidad: como cintas transportadoras portuarias, cintas transportadoras de minas de carbón, cintas transportadoras de cemento, escaleras mecánicas, ascensores sin convertidor de frecuencia, equipos de laminación de acero, maquinaria transportadora industrial diversa, etc.

Equipos de carga variable: tales como aire acondicionado central, máquina herramienta hexagonal, molino, rectificadora, máquina formadora, punzonadora, pulidora, máquina de cortinas, prensa, máquina cortadora, compresor, unidad de bombeo para pozos de petróleo, camión de ropa eléctrico, mezclador de alimentos. , Mezclador/mezclador abierto de plástico, máquina de moldeo por inyección, máquina de forja, máquina formadora de placas, máquina formadora de hormigón, máquina formadora de caucho, equipos de la industria química, equipos agrícolas, maquinaria textil, equipos de fabricación de papel, maquinaria industrial, alimentos y otra maquinaria industrial pesada.

La introducción de equipos que utilizan características de arranque suave es la siguiente:

Compresor de aire: el motor de gran capacidad entra en funcionamiento de ahorro de energía cuando la carga es ligera; Cuando el voltaje de la fuente de alimentación de entrada está desequilibrado, puede ajustar automáticamente la corriente de fase para equilibrarla, reducir el calentamiento del motor y prolongar la vida útil.

Bomba centrífuga: utilice la función de control de la bomba para reducir el aumento repentino del sistema causado por el impacto del flujo de líquido durante el arranque y la parada, ahorrando costos de mantenimiento del sistema.

Puente grúa: utiliza arranque de doble pendiente para lograr el control más efectivo del proceso de aceleración, mejorar la productividad y reducir el daño al producto.

Cintas transportadoras y líneas de transmisión automática: utilice un arranque suave y una operación preestablecida a baja velocidad para lograr arranques suaves y evitar cambios de producto y derrames de líquidos.

Ventilador: utilice un arranque suave para reemplazar el antiguo arrancador electromecánico para reducir el desgaste de la correa y el impacto mecánico y ahorrar costos de mantenimiento.

Maquinaria trituradora: utilice protección contra pérdida y parada para evitar fallas mecánicas o bloqueos por sobrecalentamiento y quema del motor.

Trituradora: el uso de arranque suave en lugar de arranque reductor con acoplamiento automático ayuda a reducir el impacto en la red eléctrica y ahorrar energía.

Mezclador: utiliza arranque de doble pendiente y operación de aceleración preestablecida para evitar fallas mecánicas, ahorrar energía y no requiere un convertidor de frecuencia.